La artrosis. ¿Qué es?
La artrosis o también llamada osteoartritis es una enfermedad degenerativa articular muy común en personas de edad avanzada y también en pacientes que han sufrido lesiones de rodillas o que han sido sometidos a operaciones de rodillas. La artrosis consiste en el desgaste del cartílago hialino que recubre el hueso, en este caso de la articulación.
El cartílago protege y amortigua los extremos de los huesos ayudando a realizar los movimientos de la articulación con normalidad. En una persona con artrosis el cartílago sufre un desgaste de manera prograsiva hasta llegar incluso a desaparecer por completo. En estos casos extremos, los huesos rozan directamente y producen un dolor insoportable, invalidante.
La artrosis afecta articulaciones como las rodillas, la cadera, la columna a nivel cervical y lumbar, los hombros, los dedos de las manos y pies.
Principales síntomas de la artrosis:
- Dolor articular
- Rigidez articular
- Inflamación
Otros síntomas comunes son la deformidad articular, ensanchamiento de la articulación, chasquidos y crepitación de la articulación y dolor con la presión.
Características del dolor en personas con artrosis:
- Es un dolor que aumenta de manera progresiva, empeorando a medida que avanza el día. Ejemplo. El dolor es más agudo después de un día de trabajo, muchas horas conduciendo o caminando.
- El dolor persiste incluso durmiendo, en reposo o descansando en los grados más avanzados de artrosis.
- El dolor provoca contracturas de los músculos sobre solicitados de la zona. La sobrecarga muscular en la lumbar o cervical dificulta el movimiento.
- Cuando el dolor iradia al muslo, la artrosis seguramente es de cadera.
¿Qué causa la artrosis?
La artrosis se podría clasificar en dos tipos:
Artrosis primaria: sin causa conocida.
Artrosis secundaria: relacionada con otras patologías. Ejemplo: diabetes mellitus, got, cirugias previas, lesiones previas de la articulación, hemocromatosis, displasia ósea etc.
Hay otros factores relacionados con la artrosis que debes tener en cuenta:
- Factores sistémicos: edad, sexo, antecedentes familiares etc.
- Factores locales: laxitud articular, osteoporosis, traumatismos, sobrecarga ocupacional, obesidad etc.
- Factores genéticos: hay una serie de genes asociados y muy relacionados con la artrosis. Estos genes pueden ser estudiados por tu médico de cabecera con un simple test.
¿Tiene tratamiento?
El tratamiento por excelencia:
Hasta el momento el tratamiento más efectivo, con resultados duraderos y demostrados es la tecnología MBST (Resonancia Magnética Terapéutica).
Combina los principios físicos de la Resonancia Magnética Nuclear para obtener un efecto terapéutico a nivel celular. Utiliza los campos magnéticos y las ondas de radio de manera constante logrando así influenciar y alinear los protones de hidrógeno del tejido dañado. Puedes consultar toda la información científica aquí.
De alguna manera, es como una “recarga” celular que permite reanudar a nivel metabólico la actividad y desencadena procesos antiiflamatorios, analgésicos, cronobiologicos y regenerativos que mejoran el dolor, la funcionalidad y baja la inflamación.
El efecto conseguido tiene una duración de hasta 3-4 años.
Otros tratamientos:
- Medicación: siempre bajo prescripción médica, los fármacos recomendados más habitualmente suelen ser el paracetamol, antiinflamatorios como el celecoxib y el rofecoxib u analgésicos como codeína o tramadol.
- Corticoides intraarticulares: se indican solamente para casos puntuales pautados por el médico. Presentan un alivio solo durante un periodo corto de tiempo.
- Infiltración con PRP: es un procedimiento que se realiza por un traumatólogo, normalmente son 3 sesiones anuales y tiene un efecto analgésico-antiinflamatorio durante un periodo de aproximadamente 6 meses.
- Infiltración con ácido hialurónico: es un procedimiento realizado por un médico traumatólogo, aumenta la lubricación en la articulación y su efecto dura aproximadamente 6 meses desde la intervención.
Puede que te interese también leer el artículo LOS 3 MEJORES TRATAMIENTOS PARA LA ARTROSIS.